Dramaturgia y dirección: Felipe Rodríguez.
Año: 2012-2014
Proyecto especial realizado para el 2do Festival Esplendor Barroco de Oaxaca (FOEB). Posteriormente se presentó nuevamente en el 3er FOEB; en la Feria de Todos Chilapa, en Guerrero, y en el 2do Festival Luces de Invierno del CENART.
El ángel justiciero lo ha anunciado: que por estas tierras nacerá pronto ¡”Guatemala”!…digo: ¡”El Salvador”!, aquél ser capaz de gobernar con justicia e igualdad a todos los pueblos de México. El deber de los pastores es cuidar que suceda tan importante evento. Pero un pillo, un politiquillo cualquiera, mejor dicho un diablillo llamado Lucifer, intentará distraer a los pastores con la finalidad de que no lleguen al nacimiento de El Salvador. Con la ayuda del coro demoníaco de la Pastorellettes, les tenderán trampas y engaños que los pastores deberán superar.
Pastorela política que, con actores y títeres, retoma distintos elementos del teatro mexicano de revista (carpa, cabaret, improvisación), como la música, canciones y sátira política para traer, al puro estilo mexicano, un formato divertido y ágil de pastorela que se vincula de primera mano con la realidad social.